PLAN DE APROVECHAMIENTO DE LAS TIC EN ACTIVIDADES DE
ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE LA I.E.D. INTEGRADO PULÍ SEDE RAFAEL POMBO
Los avances tecnológicos están
arraigándose cada día más en la vida cotidiana, específicamente en el ámbito
educativo han surgido un sinnúmero de
enfoques o modelos pedagógicos que adoptan las Tecnologías de la
Información y comunicación (TIC) como herramienta fundamental para llevar a
cabo estos procesos. De esta manera se plantea el siguiente plan de
aprovechamiento de las TIC en las actividades de enseñanza – aprendizaje como
estrategia para el mejoramiento de las prácticas pedagógicas y a su vez como
medio de incentivación a los estudiantes, basándose en el horizonte
institucional como direccionamiento a su gestión.
MISIÓN TIC
La I.E.D. Integrado Pulí con la sede
urbana Rafael Pombo, ubicada en el
municipio de Pulí, Cundinamarca, Barrio Lagunitas, calle los cámbulos,
en un sector residencial resguardado del tráfico vehicular que ofrece a la
comunidad el servicio educativo en el
nivel de preescolar con el grado transición; formando niños y niñas bajo los
lineamientos establecidos por el MEN y la Secretaría de Educación
departamental, promoviendo el desarrollo de destrezas y habilidades bajo la
modalidad de proyectos pedagógicos que atienden los intereses de los
estudiantes.
La sede dispone de una
infraestructura acorde a las necesidades de los niños y niñas en edad
preescolar, además presta el servicio de restaurante escolar, y el apoyo en
clases de danzas por parte de la administración municipal.
La sede cuenta con sala de
informática, equipos de cómputo, tablero interactivo entre otros recursos
tecnológicos disponibles para el desarrollo de actividades pedagógicas, que
aporten a los propósitos establecidos en los proyectos planteados en el proceso
de enseñanza-aprendizaje.
VISIÓN TIC
La sede Rafael Pombo será reconocida
por su emprendimiento e innovación en prácticas pedagógicas apoyadas en los
recursos TIC, que apunten al cumplimiento de estándares y DBA propios del nivel;
por medio de experiencias tecnológicas significativas que enriquezcan el
proceso de enseñanza-aprendizaje de los niños y niñas en edad preescolar
matriculados en la sede.
OBJETIVO
GENERAL
Establecer acciones que permitan el
máximo aprovechamiento de las TIC´s en el desarrollo de actividades que
favorezcan el proceso de enseñanza-aprendizaje, en los niños de preescolar de
la Institución Educativa Departamental Integrado de Pulí, sede Rafael Pombo.
OBJETIVOS
ESPECÍFICOS
1. Identificar
las fortalezas y debilidades de la sede Rafael Pombo por medio del análisis del
entorno externo e interno de la escuela.
2. Realizar
los ajustes necesarios al plan de estudios para incluir el uso de las TIC en
las diferentes dimensiones establecidas en el nivel Pre-escolar.
3. Generar
un plan de acción que permita mejorar sustancialmente el proceso de
enseñanza-aprendizaje por medio de la aplicación de los recursos TIC.
4. Establecer
un cronograma de acciones, así como los mecanismos de seguimiento para el
mismo, garantizando de esta manera la aplicación del plan de aprovechamiento
propuesto.
PLAN DE ACCIÓN
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META
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ACCIÓN
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RECURSOS
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RESPONSABLE
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TIEMPO
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Mejorar
la capacidad de la sala de informática
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Gestionar con los directivos de la
Institución el mantenimiento de los 3 equipos de cómputo para vincularlos al
uso en la sala.
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Humanos
Financieros
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Directivos docentes
Docente de la Sede
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Agosto de 2018
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Adquirir
un computador portatil para lograr la usabilidad del tablero interactivo.
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Gestionar ante directivos y
administración municipal la adquisición de un computador portátil para
instalar el programa de uso del tablero interactivo.
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Humanos
Financieros
|
Autoridades Municipales
Directivos Docentes
Docente de la Sede
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Octubre de 2018
|
Ajustar
el plan de estudios vinculando el uso de las TIC´s.
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Hacer una revisión detallada de
los temas correspondientes a la dimensión comunicativa, en el desarrollo de
habilidades comunicativas por medio del uso de las TIC´s.
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Humanos
Tecnológicos
|
Docente de la Sede
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Enero de 2019
|
Revisar
la aplicabilidad de Software de la sede.
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Realizar una revisión minuciosa de
los CD´s que tiene la sede, para clasificarlos según el uso en la dimensión
comunicativa y el proceso de lecto-escritura.
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Humanos
Tecnológicos
|
Docente de la Sede
|
Enero de 2019
|
Establecer
los proyectos pedagógicos pertinentes en el aprendizaje de la lectoescritura.
|
Analizar las necesidades del grupo
escolar para plantear proyectos pedagógicos pertinentes, desarrollando las
actividades bajo el uso de las TIC´s
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Humanos
Tecnológicos
|
Docente de la Sede
|
Febrero 2019
|
Presentar
a la comunidad educativa la nueva estrategia de enseñanza de la
lecto-escritura.
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Presentar ante el rector y padres de familia
el plan de acción que permitirá el mayor aprovechamiento de los recursos TIC´s de la sede.
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Humanos
Tecnológicos
|
Directivo Docente
Docente de la Sede
Padres de familia
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Febrero de 2019
|
Desarrollo
del proyecto pedagógico establecido para el proceso de enseñanza-aprendizaje
de la lectoescritura.
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Desarrollar con los estudiantes
las actividades propuestas en el proyecto pedagógico, vinculando el uso de
las TIC´s.
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Humanos
Tecnológicos
Físicos
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Docente de la sede
Estudiantes
Padres de familia
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Tiempo necesario estipulado en el
Proyecto Pedagógico.
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Evaluación
del plan de acción establecido para el aprovechamiento de las TIC´s, mediante
la modalidad de proyecto pedagógico.
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Realizar seguimiento y análisis al desarrollo de las
actividades propuestas para el aprovechamiento de las TIC´s, mediante la aplicación
me mecanismos de evaluación establecidos.
|
Humanos
Tecnológicos
|
Docente de la Sede
|
Al finalizar cada proyecto
Pedagógico.
|
EVALUACIÓN
Para lograr una evaluación eficaz,
es necesario aplicar varios instrumentos antes, durante y al finalizar cada
proyecto pedagógico que se plantee, según la malla curricular y los intereses
de los estudiantes.
Para ello es necesario aplicar
instrumentos de evaluación como:
●
Lista de cotejo
●
Registro de observación
●
Evidencia del desarrollo de actividades
●
Registro de progreso de los estudiantes
●
Registro fotográfico o de video del accionar de los
estudiantes frente al proceso
●
Aplicación de matriz DOFA
Después de aplicar estos
instrumentos, se debe diligenciar la matriz DOFA, con la finalidad de obtener
información relevante para tener en cuenta en la elaboración y aplicación del
proyecto pedagógico siguiente. De esta manera se garantiza el mejoramiento
continuo del plan de acción propuesto para el mayor aprovechamiento de los
recursos TIC´s en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la lectoescritura en
la sede Rafael Pombo.
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